Traductor

Turismo Cultural. La ciudad histórica como destino turísitco, Turín


La ciudad histórica como destino turísitco, Turín

El origen de la ciudad de Turín lo encontramos en el siglo III aC, cerca del río Po, es el lugar donde se establecieron las primeras tribus “taurinas”, nacidas de la fusión de la estirpe celta con la población gala que habían cruzado los Alpes buscando zonas más buenas donde poder cultivar.

Con la llegada de los romanos, el territorio pasará a ser una antigua colonia militar romana (siglo I dC) conocida como Augusta Taurinorum

Actualmente la ciudad aún conserva la estructura de ciudad romana.



Humberto II fundará la Casa Saboya, otorgando a la ciudad la función de capital del ducado el año 1563.

La ciudad llegará a su máximo esplendor bajo el gobierno de Carlo Emanuel II, Vittorio Amedeo II y Carlo Emanuele III.
Será también en este período cuando la ciudad tendrá diferentes ampliaciones y sobretodo la construcción de nuevos edificios y monumentos.
Dos de los principales arquitectos que formaran parte de la transformación de la ciudad serán:

  • Filippo Juvara (Messina 1678 - Madrid 1736)
  • Guarino Guarini (Mòdena 1624 - Milano 1683)

Turín fue saqueada y ocupada por los franceses el año 1706.

Centro de la lucha contra la dominación austriaca y a favor de la unificación italiana , bajo la mirada política de Cavour.

En el año 1861, Turín será capital del nuevo Reino de Italia, bajo el reinado de Vittorio Emanuele II de Saboya. El dominio de los Saboya durará hasta el año 1946, después se proclamará la República Italiana.

Iglesias, plazas, palacios, avenidas y pórticos caracterizan la ciudad. También su estructura urbanística basada en una ordenación geométrica de las calles
y plazas.

Entre los restes romanos, se debe destacar la Porta Palatina y la Porta Pretoria.
El campanario de San Andrea y la iglesia de San Domenico son los únicos ejemplos de románico y de gótico de la ciudad.

Turín es sobretodo una ciudad renacentista: la Catedral del siglo XV, la Piazza Castello con el Palau Madama, Vía Po.

De la época barroca encontramos: la Capella della Santa Sidone, la iglesia de San Lorenzo y Santa Croce y el palacio Carignano o l’Accademia de la Scienze, a las afueras la basílica de Superga.

En el año 1886 Antonelli inició la característica Mole Antonelliana, la sinagoga que nunca llegó a ser.

Durante estos últimos años, la ciudad ha realizado obras de restauración y conservación de sus edificios más emblemáticos para acoger Las Olimpiadas de invierno (2006) y ser ‘Ciudad del Diseño’.


Mole Antonelliana
Destinada a ser Sinagoga (1863) pero nunca lo fue, diseñada por Alessandro Antonelli. De gran originalidad estructural (167 m). Sede del Museo Nacional del Cine.

Interior de la Mole Antonelliana


Piazza Castello

Era y continua siendo, el corazón de Turín. Diseñada por Vitozzi (1584). Plaza rodeada de pórticos, es el centro neurálgico de la ciudad desde época romana, pasando por el renacimiento y hasta la actualidad. Encontramos el Palacio Real, el Teatro Regio, la Armería y la Biblioteca Real. En el centro de la plaza el Palazzo Madama. De la plaza surge Vía Roma, Vía Pietro Micca, Vía Po y la peatonal Vía Garibaldi.

www.palazzomadamatorino.it


Palazzo Madama, plaza Castello

Duomo di S. Giovanni e Capella della S. Sidone

Entre la Piazza Castello y la porta Palatina. Guarda el que podría ser el ‘Santo Sudario’.

La Catedral de Turín


Porta Palatina
Puerta principal en época romana. También encontramos los restos de la fortaleza medieval. Cerca de la Piazza del Duomo, el Mercado, Porta Palazzo y el Museo de Arqueología. En Vía XX Settembre restos del anfiteatro romano.


Gran Madre di Dio
Original catedral neoclássica (1827-1831), cruzando el puente, la plaza Vittorio Veneto,  considerada  la Plaza más grande de Europa.


Gran Madre di Dio



Palazzo Carignano
Diseñado por Guarini (1679-1685). Fachada de estilo barroco, cóncavo  y convexo a la vez. Sede del ‘Parlamento Italiano’ y del Museu Nacional del Risorgimento Italiano.
Palazzo Carignano

Museo Egipcio de Turín
Edificio barroco, Collegio dei Nobili, proyecto de Guarini.  El Museo Egizio, fue fundado el año 1824. El museo documenta la historia y la civilización egipcia . En el mismo edificio  la Galleria Sabauda, una de les pinacotecas más importantes de Italia.

www.museoegizio.org


Museo Egipcio 

Basílica de Superga

Extraordinaria vista panorámica de la ciudad, la ciudad a sus pies y en el horizonte los Alpes, en un día claro se puede ver la Sacra de San Michelle (El nombre de la Rosa, Humberto Eco). El Duque Vittorio Amadeo II de Saboya pidió a Juvarra que la diseñara. Mausoleo.
Basilica de Superga


Borgo e Castello Medievale

Parco del Velentino, cerca del Po, construido para la Exposición Internacional de 1884. Su función actual es didáctica, enseñar como era un burgo y un castillo piamontés medieval. Historia, arte, objectos de uso cotidiano y la reconstrucción de casas medievales típicas de diferentes zonas del Piamonte y el Valle de Aosta.
www.borgomedioevaletorino.org





Cerca de Turín visitas destacadas

El castillo de Rívoli, Museo de Arte Contemporáneo.

Stupinigi, residencia de caza de los Saboya, restaurada gracias a la FIAT, 
actualmente es el Museo de Arte y  Mobiliario.


Sacra de San Michelle,   influenció esta impresionante abadía a Humberto Eco 
en su libro  El nombre de la Rosa.





Sacra San Michele

www.museitorino.it







1 comentari: